El grupo Kabah sufre accidente en Tulum Apio Quijano
12 octubre, 2017
Día mundial de la Prevención del Cáncer de Piel
12 junio, 2018

No todas las manchas son iguales: manchas solares y cicatrices



Es normal que presentenmos manchas en la piel, ya que hay toda una serie de factores que las pueden detonar: ya sea daño por exposición solar, alguna cicatriz de acné, queratosis seborréicas, melasma o piel enrojecida. Las manchas nos alertan de cambios o lesiones que tuvimos en el pasado y es una de las razones más comunes por las que los pacientes acuden a Piel Clinic.

Existen otros factores que pueden alterar la apariencia de la piel que no tomamos en consideración tales como el tabaco, ya que la nicotina puede alterar las células que producen la melanina; los anticonceptivos también pueden alterar el correcto funcionamiento de estas células llamadas melanocitos; el uso de algunos medicamentos, la deficiencia d algunos nutrientes y el embarazo también pueden afectar a la piel.

La buena noticia es que todas las manchas de la piel son tratables y también se pueden prevenir. Lo importante es atenderlas en cuánto las detectemos para poder contener cualquier mayor daño que pueda darse por exposición al sol, el paso del tiempo o alguna irritación que pueda ocurrir por utilizar remedios caseros. Revisemos los tipos de manchas para saber la diferencia entre cada una:

Marcas por imperfecciones

Estas son las famosas marcas o cicatrices por el acné. Al abrir la piel se causa una lesión y muchas veces se presentan además manchas post-inflamación las cuales se agravan con los años.

Queratosis seborréicas

Estas lesiones son muy molestas por su grado anti-estético. Estamos hablando de lesiones ocuras con textura rugosa pero son muy fáciles de tratar con un tratamiento dermatológico específico para el padecimiento que puede ser causado por el sol, la edad y la genética.

Piel enrojecida

Es necesario siempre recordar aplicar protector solar, pero si presentamos piel enrojecida por sobre-exposición a rayos UV es necesario aplicar tratamiento. Es muy común desarrollar lesiones vasculares, que son pequeñas venas rojas que con el tiempo se van marcando cada vez más.

Tono disparejo

Nuestro tono de piel puede perder uniformidad dado que hay partes de la piel que se encuentran más expuestas al ambiente y al sol. Los brazos, cuello, rostro y piernas pueden recibir más estos daños y desarrollar manchas y tonos disparejos que son también anti-estéticos.

Post inflamatorias
La hiperpigmentación postinflamatoria aparece como manchas planas que pueden cambiar de color. Pueden presentarse también por procesos de acné o de terapias estéticas mal aplicadas.

Es momento de poner atención a esas manchas y darles un tratamiento. También debemos poner especial atención a uso de protector solar, el cual nos ayuda a que las manchas no se agraven y también a prevenir el grave cáncer de piel del cual podemos generar mucha mayor conciencia.



¿Necesitas más información?


Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Me interesa conocer mas sobre:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*